17 de febrero de 2016

La Pluma de Bach entrevista a Josep Ros García

Para abrir nuestra sección de entrevistas hemos elegido a una persona polifacética que vive el mundo de la música con pasión: Josep Ros García. Percusionista, pedagogo, compositor, director... Aquí podréis conocerle y escuchar su música. Os dejamos con alguien que vale la pena.

                                                
"Me encanta reflejar estados de ánimo sobre el papel y me apasiona la conducción de melodías bellas" (Josep Ros García)

Enrique Hernández: Ante todo muy buenos días, Josep, un placer poder abrir nuestro apartado de entrevistas contigo. 

·                 Nos gustaría que nos comentaras tus referentes, ya que, salvo las obras escritas solamente para percusión, como “Panderoles”, los lenguajes que sueles utilizar son tonales o modales, es raro en un percusionista, ya que crecemos rodeados de atonalidad y música para ensembles de percusión y compositores vanguardistas….

  Josep Ros: Primeramente muchas gracias por contar conmigo para vuestra sección, será un placer colaborar y contestar a vuestras preguntas.


        
 Vamos a ver, si tuviera que definirme a mí mismo, diría que me encanta la música romántico-impresionista. Suena raro si tenemos en cuenta que el movimiento impresionista nació como respuesta al Romanticismo, y por lo tanto es un estilo contrario. Pero en nuestros días, estoy convencido de que esta fusión es posible. 

          La música ha avanzado tanto y cambia tan rápido que ya nada nos sorprende. Algunas corrientes definen erróneamente a Debussy y el impresionismo como el principio del atonalismo. Pero eso no es cierto. El impresionismo fue tonal, lo que pasa es que no buscaban funciones tonales, huía de los semitonos y las cadencias usando modos y escalas de tonos, pero sí que se utilizaban centros tonales, siempre utilizando las notas extrañas como notas reales del acorde, y no como en épocas anteriores donde las notas extrañas tenían que resolver a las notas reales. Así que la música era totalmente tonal, aunque el acorde de do mayor tuviera la nota ‘la’ o la nota ‘re’ añadida. Se buscaban colores o ambientes. Y precisamente de este estilo me voy nutriendo. Lo que pasa es que también soy un enamorado del Romanticismo. Me encanta reflejar estados de ánimo sobre el papel y me apasiona la conducción de melodías bellas. Y este es el motivo por el cual busco esa fusión. Así que, sí, escribo música tonal, aunque nunca pongo armadura, porque continuamente voy cambiando de centros tonales y uso mucho los modos. 

          Para percusión me encanta escribir porque es mi instrumento. A parte de “Panderoles” que es una obra para dos panderetas, recientemente me han publicado “Sevenare Drum”, para siete cajas. Y alguna cosita para multipercusión y material didáctico también tengo.



·        "Sobre la importancia de las escuelas de música, he de decir que la tienen toda"

          EH: Como la mayoría de valencianos, estudiaste desde pequeñito en la banda de tu pueblo natal. Nos gustaría saber tu punto de vista sobre la evolución de las pedagogías de aquel entonces con las de ahora, y también si crees que este entramado de escuelas tiene una importancia real, y si sería mejorable.

JR: El panorama de las escuelas, por suerte, ha cambiado muchísimo. Cuando yo empecé con siete u ocho años, recuerdo que había sólo tres o cuatro profesores para todos. 

          El profesor de los instrumentos de metal era el mismo para todos los niños. El de clarinete daba también saxo y flauta, incluso recuerdo que a mí me llegó a enseñar percusión el director de la banda, que tocaba la flauta. Estas cosas ya no pasan, o pasan menos. Ahora mismo, en la escuela donde trabajo, somos 25 profesores, uno para cada especialidad, y eso es muy positivo porque los alumnos van a estar más formados. 

          Sobre la importancia de las escuelas de música, he de decir que la tienen toda. Si no fuera por ellas, el 80 por ciento de los músicos valencianos no seríamos músicos. Cuando voy fuera de Valencia y cuento que en todos los pueblos existe una escuela de música y su banda, todos se sorprenden. Debemos estar muy agradecidos.


 "Respecto a todo lo que está pasando, esto tenía que llegar algún día y ha sido ahora"

·         EH: Estudiaste pedagogía de la  percusión en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, y a día de hoy, el panorama estudiantil está revuelto y en un proceso de unión sin precedentes en los centros superiores de música de la Comunidad Valenciana, parece que muchos estudiantes se han hartado, entre otras cosas, de los abusos de ese ente al que se le ha llamado “mafia” durante décadas. ¿Cómo recuerdas el ambiente cuando tú estudiabas? ¿Sufriste algún abuso durante tu etapa de estudiante superior?

JR: Efectivamente estudié pedagogía de la percusión en el conservatorio superior de Valencia y posteriormente composición en el superior de Castellón. En cuanto a infraestructura, el conservatorio de Valencia ha mejorado notablemente, y al de Castellón le cuesta más avanzar. 

           Respecto a todo lo que está pasando, esto tenía que llegar algún día y ha sido ahora. Sólo espero que todo se solucione porque se le está faltando el respeto al alumnado, y ellos son lo que más se tiene que cuidar, por encima del interés de quien sea.

"Si hablamos de compositores extranjeros, Bert Appermont es al que mas sigo"

·         EH:Actualmente diriges la banda de la U.M “ElXuquer” de Sumacarcer, tu pueblo natal, y en tu producción encontramos repertorio tradicional, cómo marchas moras, cristianas, pasodobles… 

          ¿Ha influido el ambiente bandístico de una manera determinante a la hora de elegir estos géneros? Recuerdo que en grado medio ya componías música de calle para dolçaines y tabals, entre otras cosas ¿Es algo que llevas dentro? ¿De dónde viene esta pasión?

JR: En mi pueblo hay mucha tradición de moros y cristianos. Mi pasión viene de ahí porque desde pequeñito he estado en ese mundo y lo he vivido desde dentro. Si a eso le sumamos que soy músico de banda desde niño, ahí encuentras la respuesta. 

          Y sobre la música de dolçaina, mi padre es dolçainer y pertenece a una colla de tabal i dolçaina. He tocado alguna vez con ellos y desde hace tiempo he escrito música para ese instrumento. 

          Aunque empecé a componer música tradicional y música festera, poco a poco he ido ampliando mi repertorio y he escrito también para cuerda, piano, grupos de cámara y orquesta y banda sinfónica.

"Es muy frecuente tener un tema escrito y no utilizarlo hasta meses después porque no le has encontrado sitio en ninguna obra"

·        EH: También te has desenvuelves en el ámbito pedagógico, como profesor de percusión, y como instrumentistas, pero compones música y diriges… ¿una cosa lleva a la otra o te podríamos considerar un hombre del renacimiento?

JR: Como has dicho antes, cuando estudiábamos en grado medio ya escribía cositas. Siempre me ha gustado. Pero lo que más me hizo recapacitar y ponerme a escribir fue que tuve un problema en la muñeca en el que me tuve que operar y nunca me he quedado bien. Así que como instrumentista ya tiré la toalla. Y aprovechando que estudié pedagogía, seguí trabajando como docente y estudié dirección y composición.

·        EH: ¿Cuál es tu método de trabajo a lo hora de componer?

JR: Lo más importante para mí es la pre-composición. Nunca escribo en horizontal. Tengo ideas y las guardo, y luego ordena esas ideas y las coloco en las obras que creo que le van bien. Es muy frecuente tener un tema escrito y no utilizarlo hasta meses después porque no le has encontrado sitio en ninguna obra. Evidentemente el elemento físico que utilizo es el piano, como casi todos. Como curiosidad os diré que utilizo también las grabaciones en el teléfono móvil. A veces me viene una idea conduciendo, o en el trabajo, y tengo que grabarlo para que no se me olvide cuando llegue a casa. 
·        EH: ¿Cómo ves el panorama de música de bandas en España actualmente? ¿Y la vanguardia musical?

JR: Para mí las bandas tienen una importancia muy notable. Pensad que la música clásica, las zarzuelas y otras piezas orquestales importantes han llegado a nuestras manos porque desde hace muchos años han existido trascripciones para banda que han permitido a los músicos poder interpretar esa maravillosa música. También tenemos que tener en cuenta la cultura que ofrecen nuestras bandas de música a nuestros pueblos. ¿Qué sería sin ellas? Por no hablar de la maravillosa literatura para banda que están escribiendo los grandes compositores que tenemos, sobretodo en Valencia.


·        EH: ¿Se puede vivir exclusivamente de la composición musical en este país?

JR: Muy bueno tienes que ser para poder vivir sólo de eso. En mi caso, tengo la suerte de recibir encargos con frecuencia y diferentes agrupaciones me estrenan obras asiduamente, pero yo vivo la composición como una pasión, no como un trabajo.

·         EH: En tu página web citas a los siguientes profesores de composición y dirección: José Rafael Pascual Vilaplana, RamonGarcia i Soler, Andrés Valero-Castells, Saül Gómez Soler y Bert Appermont. ¿Nos podrías decir una cosa de cada uno que te haya marcado realmente a la hora de componer o dirigir?

JR: De Vilaplana tengo que decir que fue el primero que me guió en el mundo de la dirección. Con él cogí por primera vez una batuta, y sigo actualmente estudiando con él siempre que puedo. Para mí hoy en día es un referente.

          Con Ramón también he tenido la suerte de estudiar. Su manera de escribir es referencia para mí. Me encanta su estilo y le admiro muchísimo.

          A Andrés le tengo muchísimo cariño. Desde que me dirigió por allá por el año 2003 en la Banda Federal tocando su obra “La Vall de la Murta”, me enamoré de su música y tuve la oportunidad de estudiar con él.

          Saül es la persona más importante para mí en el mundo de la música. A parte de ser amigo mío y conocerle desde hace años desde que coincidimos estudiando percusión, he de decir que con él empecé a componer. Desde que me puse a estudiar con él, he tenido muchas alegrías musicales. Él me ha hecho ganar premios de composición, me ayudó a preparar la prueba al superior de composición en Castellón y tuve la suerte de quedar primero, y además, como director también me ha dado alegrías, ya que fue el compositor elegido para componer la obra libre de encargo con el que participamos en el 129 Certamen Internacional de Valencia la Unió Musical “El Xúquer” de Sumacàrcer. Buscábamos una obra que hablara de nuestro pueblo, y con “El Racó de l’Or” nos llevó al éxito más alto logrando el primer premio. Así que, sólo tengo palabras de agradecimiento para él.

          Si hablamos de compositores extranjeros, Appermont es al que más sigo. Coincidí con él en un curso de composición y aprendí muchísimo. Me encanta su lenguaje.

"Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos" (Josep Ros/Miguel Hernández)


·         EH: Nos podrías destacar algo de tu aprendizaje como percusionista que te marcara en la etapa donde colaborabas con diferentes bandas y con el grupo “Amores Grup de Percusió”?

JR: Esa etapa la tengo guardada en mi disco duro personal y nunca se me olvidará. Conocí a gente como Pep Aspas, Juan Sanleonardo, y a ti, que fuisteis unos compañeros extraordinarios, con muchas anécdotas que contar, y con una gran amistad, que aunque ya no coincidamos por diferentes motivos, seguro que durará para toda la vida. 

          Nuestro profesor de percusión fue Ángel García, componente del grupo “Amores”. Un referente para mí porque con él hicimos giras con el grupo de percusión del conservatorio, y nos dio la oportunidad de tocar junto a él, "Chapi" y Pau en diversos conciertos y grabaciones de Amores. Recuerdo esa época con mucho cariño.

·        EH: Indicas en tu biografía que actualmente eres también profesor de “Sensibilización Musical”. ¿Nos puedes explicar esto que es?

JR: Es el nombre que tiene la asignatura de iniciación musical en la escuela de música del "C.I.M. de Benimaclet", el centro donde trabajo. Son clases para niños de 4 a 6 años.

·         EH: Hace mucho tiempo, tocabas en un grupo de rock and roll llamado “Sintesis”. ¿Has seguido tocando en estos tipos de agrupaciones? ¿Las habilidades aprendidas en este campo te han servido en tu trayectoria académica?

JR: Esa época ya la abandoné. Pero fueron uno años intensísimos de finales de los noventa que marcaron mi vida. Con ese grupo aprendí mucho porque fui el batería, y es un instrumento que está un poco abandonado en los conservatorios. Gracias a “Sintesis” me hice autodidacta de este instrumento y aprendí una pequeña base.

"Dreams of children" para Piano Solo. (Josep Ros García)

·         EH: Para terminar, nos podrías hacer una descripción de cómo ves el panorama musical en general, y en concreto de la música clásica a nivel internacional.

JR: Sólo dejo caer que en algunos países de nuestro entorno ya existe la educación musical en su constitución. Reflexionemos todos y démosle la importancia a la música que debe tener. Se conocen estudios contrastados que dictan que la música es positiva para el desarrollo intelectual, emocional y cultural de nuestros niños. Con esto lo digo todo.

·         EH: ¿Alguna cosa que consideres importante y no te hayamos preguntado?

JR: Simplemente daros la enhorabuena por vuestra iniciativa. Mucha suerte y que la música no pare. Gracias por todo.

 www.joseprosgarcia.com

No hay comentarios: