4 de septiembre de 2016

El castellonense Vicente Ortiz Gimeno compone la banda sonora de Cuerpo de élite, la película de Joaquín Mazón que triunfa en cines de toda España


El compositor de La Vall d’Uixó (Castellón), Vicente Ortiz Gimeno firma la banda sonora de la película de moda de este verano, Cuerpo de élite, ópera prima de Joaquín Mazón que desde su estreno el pasado 26 de agosto triunfa en salas de cine de toda España. Distribuida por Fox España en más de 325 salas, ha alcanzado el número 1 en taquilla, con más de 185 mil espectadores y 1,3 millones de € de recaudación en el primer fin de semana.

Las composiciones  de Vicente Ortiz Gimeno han sido reconocidas con diversos premios como el Steve Kaplan Award en Nueva York o los Hollywood Music in Media Awards en Los Angeles.

Compositor, director y clarinetista, Vicente Ortiz Gimeno se graduó Summa Cum Laude en Berklee College of Music de Boston en 2012 en las especialidades de composición audiovisual y dirección de orquesta.

El film de Mazón tiene un reparto coral en el que destacan María León (Carmina y Amén, Allí Abajo), Miki Esparbé (Rumbos, El Rey Tuerto, Perdiendo el norte), Jordi Sánchez (Ahora o nunca, La que se avecina), Andoni Agirregomezkorta (Mi gran noche, Vaya Semanita) y Juan Carlos Aduviri (Oro, También la lluvia). La película cuenta también con las colaboraciones de Silvia Abril, Carlos Areces, Joaquín Reyes, Pepa Aniorte, Rober Bodegas, Vicente Romero y César Sarachu.
La película se centra en un grupo de operaciones especiales tan secreto que nadie sabe de su existencia. Es el 'Cuerpo de Élite' autonómico formado por una guardia civil andaluza, un agente de movilidad madrileño, un ertzaina, un mosso d´esquadra y un legionario.

Vicente Ortiz llegó al proyecto a finales de octubre de 2015, con un calendario de postproducción de la película ajustadísimo. En menos de mes y medio compuso la banda sonora, que fue grabada los días 7 y 8 de diciembre por la Orquesta de Extremadura, en el auditorio Manuel Rojas de Badajoz, dirigida por él mismo.

Vicente Ortiz Gimeno propone una banda sonora orquestal, con elementos sonoros electrónicos para arropar y enfatizar la acción y la aventura de la película, al mismo tiempo que deja espacio para la comedia, con una instrumentación más ligera, en momentos donde las risas están aseguradas.
El compositor castellonense, que actualmente reside en Los Angeles desde que en 2010 se trasladara a Estados Unidos para desarrollar su carrera profesional, se muestra muy satisfecho con el resultado. Para Ortiz “esta película supuso un gran reto pero también una oportunidad para seguir creciendo, aprendiendo y abrir nuevas puertas en la industria del cine.”

Grabación con la orquesta de Extremadura 
en el Auditorio de Badajoz

Tras el éxito de este trabajo, tiene en marcha varios proyectos que aún es pronto para desvelar, pero que suponen “seguir profundizando en el campo de la composición de música audiovisual, sin dejar de lado otros géneros como la música sinfónica, de cámara…”

La película está producida por MOD Producciones, con la coproducción de Kowalski Films, Cuerpo de Élite AIE, Ciudadano Ciskul y Lolimax, con la participación de Atresmedia, ETB y Movistar+.
La banda sonora, disponible en Spotify e iTunes, está editada por Música Aparte y Atresmedia Música.



El Autor. Vicente Ortiz Gimeno:

Compositor, director y clarinetista, Vicente Ortiz Gimeno se graduó Summa Cum Laude en Berklee College of Music de Boston en 2012 en las especialidades de composición audiovisual y dirección de orquesta, gracias a una beca concedida por SGAE.

En sus créditos destacan sus trabajos como compositor adicional en Un gallo con muchos huevos, The Rezort o los biopics producidos por PBS sobre John F. Kennedy y Walt Disney así como las orquestaciones para la serie Isabel de TVE y para las películas Pancho, el perro millonario, La vida inesperada, Beyond Deceit, Hunter’s Prayer, Minions, entre otras. Recientemente ha compuesto la música para la comedia de acción Cuerpo de élite, grabada en Badajoz con la Orquesta de Extremadura.

Sus composiciones han sido reconocidas en concursos nacionales e internacionales, ganando el premio Ciutat de Llíria, Millican Composition Award, Berklee Composition Competition, Premio Miguel Hernández, Ciutat de Castelló o el prestigioso Steve Kaplan Award, otorgado en la gala anual de ASCAP Foundation en el Lincoln Center de Nueva York. En noviembre de 2014 recibe el Hollywood Music in Media Award en la categoría de música instrumental por Space Mission. Su obra Poirot recibe en 2016 una mención honorífica en el concurso internacional de composición de Corciano (Italia) y la medalla de plata en los Global Music Awards (Los Angeles).

Ha recibido diversos encargos para música de concierto y sus composiciones han sido obras obligadas en certámenes en Castellón, Valencia y Alicante. Su música ha sido interpretada en salas como el Berklee Performance Center, Jordan Hall, Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia, entre otras, por grupos como la Banda Municipal de Valencia, Unió Musical de Llíria, Ateneo Musical Schola Cantorum, Berklee Symphony Orchestra, California String Quartet, etc.
Vicente ha estudiado dirección de orquesta con Francisco Noya y George Monseur en Berklee College of Music en Boston (USA) y ha asistido a varios cursos con Enrique García Asensio y Bernardo Adam Ferrero. Fue director asistente de la Berklee Symphony Orchestra durante su estancia en Boston y director de la Berklee Society of Composers Orchestra. Ha dirigido conciertos y grabaciones con agrupaciones como la Hollywood Studio Orchestra o Berklee Symphony Orchestra en salas como Jordan Hall, Berklee Performance Center, Palau de la Música de Valencia y estudios de grabación como el "The Bridge Studio" y el Newman Stage de la 20th Century Fox en Los Angeles y WGBH Studios en Boston.

En su faceta como clarinetista ha actuado en reconocidas salas como el Kennedy Center de Washington DC, Walt Disney Concert Hall de Los Angeles o Jordan Hall de Boston, así como en el Claremont Clarinet Festival en Los Angeles (USA). Ha actuado con músicos como Joshua Bell, Gauthier Capuçon, Alison Balsom, Ramón Tebar, Benjamin Zander, Wayne Shorter, Danilo Pérez, John Patitucci, Terri-Lyne Carrington o Gary Burton.


Web del compositor:
www.vicenteortizgimeno.com

Web de Cuerpo de élite:
http://www.modproducciones.es/wp/produccion/cuerpo-de-elite/

Tráiler de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=q3SP0Yd9Vp0

Banda Sonora:
Spotify https://open.spotify.com/album/3Zl8cPW90QjXUgn3DEmFoY

iTunes https://itunes.apple.com/us/album/cuerpo-elite-banda-sonora/id1141855766

CRISTINA QUÍLEZ (Valencia, 30 de agosto de 2016)

No hay comentarios: