11 de octubre de 2016

CRÓNICA: UN DÍA DE "CANT D’ESTIL"




"Vicent de Rosa dice el primer verso a Jacint Hernández, que cantará "Albaes de l´Horta" con María Amparo Hurtado"

El pasado Domingo día 2 de Octubre se realizó en Valencia, como cada año, el Dia del Cant Valencià d´Estil, y allí estuvo La Pluma de Bach para disfrutarlo, y contarlo.

Esta crónica no está en ningún caso realizada por un especialista del género, ya que simplemente me podría considerar un aficionado a este tipo de espectáculos. He estado acudiendo los últimos cuatro años a la cita, y algo más he visto, pero lo que voy a escribir aquí es una percepción personal de amante del canto tradicional valenciano y del folklore en general.

Este tipo de cantadas se realizan en la calle desde el año pasado, las ediciones anteriores se desarrollaron en un recinto cerrado, en el Centro del Carmen. Parece ser que a aquellos políticos de antaño, ahora poblando los asientos de los tribunales de justicia, no les interesaba que esta manifestación cultural tan nuestra, tan crítica, y tan importante,  saliera a la luz del sol, a no ser que fueran de la mano asociaciones afines ideológicamente.

Cuando hablamos de folklore, la mayor parte de la gente piensa en una muestra museística donde se van a cantar letras antiguas, costumbristas y de elogio general a la terreta (1), pero es un error. El Cant d´Estil evoluciona, y una de sus características es que las letras elucubradas por los versaores (2)  (¡A tiempo real! O casi) son de terrible actualidad en ocasiones, y a mi entender, estas letras molestan a aquellos políticos, ya que no están por la labor de recibir ninguna crítica de ningún tipo. 

Dejemos de lado el oscuro pasado y centrémonos en este Domingo:
El elenco era de primera división: Las cantantes Teresa Segarra, Mª Amparo Hurtado, Isabel de Quart y Tatiana Prades demostraron una calidad y buen hacer que despertó los aplausos del por un lado fiel y por otro lado cambiante público asistente. Mencionar que al ser de nuevo en las calles del Barrio del Carmen, los puntos donde se canta son diferentes, y de uno a otro nos desplazábamos al son de la “Associació de Música Tradicional Xarançaina de Castelló” con sus dolçaines i tabals.

La parte masculina la cubrieron en este caso: Jacinto Hernández, José de Castellar, Christian Penalba de l´Alcudia, y supliendo al mítico Josep Martí, que no pudo asistir por motivos de salud, tuvimos en su lugar a otro mítico, Emilio del Puig, que pese a su edad hizo las delicias de los asistentes con su cercanía, calidad y precioso timbre. Una voz tintada de arcaicismo y agilidad, volumen y buen gusto, de la que podemos extraer, bajo mi percepción, esencias mismas de la manera vieja de cantar. Dicen que en el Puig es alguien muy querido, un icono del Cant d´Estil, y tras escucharle nuevamente, estoy totalmente de acuerdo.

"Emilio del Puig cantando y Paco de Faura versando hacen disfrutar y reir al público con este "ú""

No quiero extenderme mucho, pero no puedo dejarlo sin decir que tod@s l@s cantantes me parecieron geniales, cada un@ con sus virtudes. Tod@s me gustan. Dicho esto, sigo:

José de Castellar me viene impresionando desde la primera vez que lo escuché cantar hace cuatro años, tiene una pose que desprende muchísima fuerza, y me gusta mucho el hecho de que, pese a la planta y el volumen físico, cuando canta sale una voz aguda, templada por los años y que, con sobria versatilidad consigue unos hermosos melismas que a mí, personalmente, me hacen retroceder en el tiempo, a una Valencia antigua y desindustrializada.

"José de castellar a la voz y Paco de Faura versando interpretan un "ú i dos" cargado de actualidad"

Jacint Hernández es un cantante con una larga trayectoria, posee un volumen enorme, su proyección de la voz y clarísima pronunciación me resultan impresionantes. Su improvisación melismática, tradicional, con algún salto inesperado, pero realizado con una precisión técnica tremenda me parecen de un estilo muy personal y de una fuerza terrible. Un cantante atronador, en el buen sentido de la palabra, por supuesto.

"Jacint Hernández canta un "ú i dotze" con los mordaces versos de Paco de Faura"

Una gran sorpresa para mí y mis acompañantes, estudiantes del Conservatorio Profesional de Buñol (una tierra sin Cant d´Estil) fue Christian Penalba de l´Alcudia. Un chico joven, de gran percha y poblada barba. Desprendía en su canto una vitalidad y una técnica personal hermosísima para mi gusto, acompañada de una potencia que durará muchísimos años, seguro, ya que es un cantante del que se nota y se vaticina fácilmente que aún le quedan muchas cantadas por delante en las que hará un papel magnífico.

"Christian Penalba de l´Alcudia reivindica la importancia del "Cant Valencià d´Estil" a través de los versos de Vicent de Rosa, cantando un "ú i dos"; y sigue la comitiva al siguiente punto al son dels "Mùsics de Vent de Bétera""

En el lado femenino (que he dejado aparte por visicitudes de la narración continua que estoy llevando a cabo) el nivel era exactamente el mismo, de primera.
Cualquiera que haya escuchado a Teresa Segarra no puede permanecer indiferente escuchándola cantar, con esa sencillez en la vestimenta, pero, por otro lado esa expresión lírica, acompañada de una gran técnica, sumado a su agudo tono, despertó en los aficionados, una vez más, un irrefrenable deseo de proferir vítores y aplausos.

"Teresa Segarra canta un "ú i dos" con Paco de Faura como Versaor"

No estuvo el año pasado, pero la llevo siguiendo desde hace tiempo, tras descubrirla cantando con la rondalla “Repicó”, en un proyecto conjunto con la "Orquesta del Ateneu Cultural Ciutat de Manises", liderada por el siempre genial Eduard Navarro, y posteriormente verla en el espectáculo “Sis veus per al poeta”. Me refiero a Mª Amparo Hurtado. Una voz aguda, llena de dinámicas muy cuidadas y de proyección perfecta, demostrando su maestría en el “ú”, pero no menos en los otros estilos de canto. Yo creo que es una vocalista que todavía nos regalará muchos momentos de alegrías y placeres escuchándola cantar sea cual sea el proyecto en el que participe.

"Mª Amparo Hurtado interpreta un "ú" con los versos de Vicent de Rosa"

Isabel de Quart, destaca por unos registros medios poderosos y claros, con una declamación precisa y una estética visualmente penetrante. Ella canta sin ambajes y de una manera profundamente natural, y a la vez virtuosística, esos versos chivados por el versaor. Su voz me transporta también al pasado, no sé por qué, ¿cosas de la desatemperación característica de esta música? Ni idea. Sin embargo causa esa sensación en mi.

"Isabel de Quart y Vicent de Rosa interpretan una reivindicación de actulidad en forma de "riberenca""

Y para acabar con este elenco de vocalistas tradicionales me referiré a Tatiana Prades, un agudo penetrante y una lírica desaforada, acompañada del buen crear dels versaors Vicent de Rosa (de cariz poético y a la vez reivindicativo) y Paco de Faura (más joven y afilado, pero con una inventiva  mordaz sobre la actualidad), supo ofrecernos una improvisación melismática y en estilo digna de una primera división, si fuera en divisiones cómo se midiera este arte.

"Tatiana Prades cantando un "ú i dos" con Vicent de Rosa como Versaor"

Nada de esto hubiera sido posible sin el acompañamiento de “Músics de vent de Godella” donde el polifacético tocador de guitarró (3) Pepe Yuste se descolgó el instrumento para sorprendernos con su poderosa voz en la última ronda de cantos. Ni tampoco sin la aportación a las llamadas, cadencias, y finales de los “Músics de vent de Bètera”: Clarinete, trompeta, y trombón, como antiguamente.

En algunas ocasiones cantaron otros cantantes que estaban entre el público, como por ejemplo Cristóbal Torres, que aunque solo una vez, nos regaló esta cantada junto a Paco de Faura, arrancando también numerosos aplausos tras su hermosa interpretación. También colaboraron en el espectáculo aportando sus voces, Jonathan Penalba, que cantó junto a su hermano Christian, Noelia LLorens y Fernando Ferrer, mostrando sus estilos, y no desmereciendo en absoluto la calidad general del espectáculo. No solamente colaboraron cantantes, sinó que pudimos disfrutar de una versada espontánea de la mano de Lluis Benlloch, que con su inventiva fué capaz, a través de la voz de Mª Amparo Hurtado, de conseguir un mas que merecido aplauso.

"Cristóbal Torres a la Voz con Paco de Faura como Versaor interpretan un "ú i dos""

Dicho todo esto agradecer a nivel personal, y creo que en nombre de cualquiera que disfrute de este arte, a Jordi Reig Bravo, por el árduo trabajo de documentación y coordinación. Eje vertebrador de este día, de este gran espectáculo, que recomiendo a todo ser humano de la etnia y nacionalidad que sea. Para terminar, y de corazón, animo a todos los estudiantes de música que vayan a verlo, al menos una vez en la vida. Es la música de nuestra tierra y creo que no tiene el público que merece. Merece mucho más. 

                                                    Como arte vivo que es, perdurará.
"Estudiantes y ex-estudiantes del Conservatorio de Buñol junto a vari@s cantantes y el coordinador del evento, Jordi Reig "

Enrique Hernández

Videos: EHC

Fotos: Carmen Guaita y Mª José Ferrer

Asesoramiento: Mª Amparo Hurtado

NOTAS AL PIE:

1) Valencia, a veces se usa en referencia a la Comunidad Valenciana.
2) Versadores. Dicen verso a verso el texto inventado a los cantantes justo antes de que tengan que cantarlo. Así el cantante no debe preocuparse de crear ni de recordar, solamente de cantar.
3) Instrumento tradicional valenciano con forma de guitarra pero mucho mas pequeña.

No hay comentarios: