22 de noviembre de 2016

OPINIÓN: Para todas las sociedades musicales y sus socios: "LA MÚSICA DE UNOS POCOS"



"Considero vivir rodeado de gente capaz de pensar. Esto que voy a escribir no va para ninguna organización ni persona en concreto. Si al leerlo te sientes responsable, yo en tu lugar me replantearía el tema"

     Durante toda mi corta vida he pasado por muchos sitios, entre ellos la iglesia católica. Hoy, en 2016 me considero ateo. Además de ateo, soy músico, y miembro de una de las tantas sociedades musicales del País Valenciano y del estado Español, que como otra cualquiera (hay excepciones) vive sumida en una gran hipocresía. 

     No pienso entrar en argumentarios tan poco contrastables como que santa Cecilia no existió, era hombre y se equivocaron en su traducción, no tocaba ningún instrumento... Hay cientos de argumentarios  que nunca podremos constatar, yo voy a dar un paso más: Voy a pedir respeto por la gente que no cree. Las sociedades musicales son de todos, cada una de su madre y de su padre, y se tienen que dedicar a realizar, promover y enseñar música en su diferentes contextos.

      Aunque sí es verdad que en Buñol, mi pueblo amado, sufrimos el síndrome de la bandificación caciquista (1), pero fuera de esto, ¿Por qué seguimos manteniendo tradiciones marginantes? Abramos la mente, las llamo marginantes porque me marginan como músico de una sociedad musical, totalmente aconfesional, ya que para nada me representan esos actos.

     Creo que lo justo es poder celebrar el día de la música y los músic@s,  del músico ateo y del católico, del socialista y del comunista, del verde y del morado...Cuando observo que se realizan conciertos en honor a santa Cecilia, y dicen que es la patrona de los músicos, yo me quedo con cara de: ¿Por qué a un Papa se le haya ocurrido establecer a esa mujer como mi patrona, y de la música, le tengo que hacer caso?. 



     Respeto que sea la patrona de los músicos católicos, pero yo no considero a nadie jefe de la música, y aunque Santa Cecilia hubiera hecho mucho por esta, que lo dudo, ningún músico está por encima de otro, todos somos músicos y la música es de todos. Hablo por mucha gente que ha sido capaz de replantearse lo establecido: si yo no soy creyente, ¿Por qué mi sociedad alaba a alguien en quien yo no creo? ¿La sociedad no somos todos? Entiendo que si abrís la mente, la gente más cerrada se os echará encima, pero ¿vais a seguir saltándoos  a vuestras anchas los estatutos? ¿En algún sitio pone que la sociedad sea de confesión católica? Estáis vulnerando los derechos de las personas ajenas a esta confesión, y muchas confesiones contrarias. 

     Se puede hacer un chocolate para los músicos, sin que tenga que ser en honor a ningún santo.
Respeto aquella persona que cree que alguien a partir de la fe va a poder conseguir algo, pero también le digo que a ningún músico nadie nos ha regalado nada. También me gustaría que nos preguntáramos de donde viene esta relación entre la música y la iglesia católica en concreto. 

     La iglesia como bien sabréis, dominaba todo, al igual que hoy en día lo hace  la burguesía. El Estado estaba en manos del clero en aquella sociedad estamental ( y hoy en día también, pero ya nos son los amos, gracias a los que murieron por ello) y como no, la cultura también estaba en sus manos. La iglesia lo acaparó todo, lo hizo todo suyo para poder controlarlo, la mayor parte de la música se hacía por y para la iglesia. Aunque también a decir verdad,  santa Cecilia se establece después de que la iglesia fuera perdiendo poder. Esta tradición de relacionar la cultura con la iglesia, sobre todo la música, el arte más popular, viene de muy lejos, y ¿por qué venga de muy lejos hay que seguir manteniéndola? Seguimos perpetuando este pensamiento, y a mucha gente le sonará raro apartar a santa Cecilia de la música, porque vivimos 40 años muy próximos de poder eclesiástico en la cultura que hicieron mucho daño. 

                                                                            (2)

     Se acabó ,ya está, podemos pensar lo que queramos, pero dejemos la religión como un culto personal, dejemos progresar a la música, porque al igual que esta tradición nos ata hay muchas más, cuando rompamos una, las podremos romper las demás, empecemos por esta que nos ayudará a progresar, es la más fácil, cumplamos los estatutos. Las sociedades deberán ser de todos los socios, y no servirán a ningún ente privado. 

     Espero que a partir de ahora rompamos ese tabú, las cosas cambian, hagámonos cada vez más libres. Espero no haber ofendido a nadie, haber hecho pensar a much@s, y levantar a l@s que lo saben y no lo gritan. 

     Os dejo con una frase que lo resume todo:

 "La música no debe servir para mantener lo establecido, sino para restablecer las bases del mundo, el arte siempre debe estar a la vanguardia de la justicia"

ÁLVARO BELDA

Notas al pie: 

1.- Síndrome de la bandificación caciquista: Con este término me refiero al pensamiento de la cultura musical basado en el repertorio bandístico impuesto por una tradición y mantenido por un poder político anticrítico: los caciques.

2.- Traducción: La religión es como una clase de historia pero sin los hechos.


No hay comentarios: