9 de mayo de 2016

Entrevista a Francisco José Martínez Gallego



Esta vez, en La Pluma de Bach, tenemos el gusto y el honor de presentar esta entrevista exclusiva y en profundidad a Francisco  José Martínez Gallego: Compositor, Maestro, Pedagogo, Clarinetista… Una persona polifacética, con una gran producción de música de calidad, y a quien vale la pena conocer. Nuestro compañero Enrique Hernández le entrevista:

                                                                      
 "Para ser un gran músico, primero hay que ser un gran melómano y escuchante, después ser perseverante, y luego un demente por la música".


L.P.B: ¿Cómo y dónde te formas como músico de niño? ¿De qué manera? ¿Con qué instrumento o instrumentos?

F.J.M.G: Mi formación musical se inicia en la S. M. ‘La Armónica’ de San Antonio a la llegada de tu paisano (de Buñol) Jesús Perelló. Nuestros primeros exámenes finales los hacíamos en la sociedad ‘Santa Cecilia’ de Requena, exámenes por libre donde nos valoraba un grupo de profesores del conservatorio de Valencia.

Todo empezó porque mi padre era músico, de hecho, el instrumento que elegí fue el mismo, el clarinete. Justo cuando el decidió dejar la banda entré yo, no hubo bajas, jajajajaaaa... Él, aún actuó después en algún certamen, de ‘refuerzo’.

L.P.B: Cuéntanos cómo se desarrollaron tus estudios musicales: a que conservatorios fuiste, cómo viviste esos años, y que opinión te merecen los planes de estudios actuales en contraposición con los anteriores, y viceversa.

F.J.M.G: Como antes he contado, mis primeros cursos con el clarinete y solfeo fueron de forma libre, dábamos clase en nuestra sociedad y nos examinaban en junio profesores del conservatorio de Valencia. Después de estos años pasé al Conservatorio ‘SanRafael’ de Buñol donde cursé todo grado medio. Grandes recuerdos de entonces, viajes en tren todos los sábados donde nos pasaba de todo, almuerzos en el bar del ‘Piedra’, el Fortuna ‘Mentolao’, y un largo etcétera…

El Grado Superior de clarinete lo terminé en el Conservatorio Superior de Valencia, algún curso específico del instrumento también por libre. Las asignaturas complementarias todas oficiales.
Pasados varios, y después de dedicarme a la composición de forma autodidacta, en la academia del Taller de Música Jove con Dani Flors y con mi apreciado Miguel Mateu, decidí ampliar estudios oficiales y sacarme la ‘Licenciatura’ en Composición, con profesores como Ferrer Ferrán, César Cano, Miguel Berbis, Claudia Montero, Jesús Vizacaíno y Emilio Calandín entre otros.

En cuanto a los planes de estudio, y por no desafiar ni opinar demasiado de ninguno, sólo diré, bajo mi punto de vista, que con el plan antiguo, Plan 66, se tocaba mejor en menos tiempo, en menos años. Con los nuevos planes ‘cambiantes’, ‘mareantes’, se tarda más en llegar pero posiblemente con más calidad. Todo siempre dependiendo del alumno/profesor. Siempre que sale este tema mis palabras son las mismas, el curso que hacíamos de solfeo antes de coger el instrumento era vital para el desarrollo posterior. Creo que empezar a la vez lenguaje musical e instrumento frena el desarrollo en este último, sobre todo, en la gente con muchas cualidades instrumentales.

L.P.B: En la actualidad, aparte de tocar el clarinete en tu banda, dar clases en el Conservatorio Profesional “Mestre Molins” (Quart de Poblet), y componer música, diriges la banda de la Unión Musical “El Arte” de Sinarcas. ¿Qué tal tu carrera cómo director? ¿Diriges más agrupaciones? ¿Qué aspectos positivos aporta la dirección a un compositor?

F.J.M.G: Mis primeros pasos en la dirección comenzaron en la banda juvenil de mi sociedad ‘La Armónica’, después de 3 años de estudio con José Rafael Pascual Vilaplana. Llevo dirigiendo, casualmente ahora, 10 años en la U. M. ‘El Arte’ de Sinarcas y, prácticamente, todo son alegrías. No me planteo ni he intentado mi salida de ella pues, además de estar feliz y contento, tengo tiempo para lo demás, sobre todo para componer. 

La U. M. ‘El Arte’ está en un gran momento y subiendo. Recientemente hemos ganado dos primeros premios con mención de honor en la Comunidad Valenciana, que más se puede pedir…
En El C. P. M. ‘Mestre Molins’ de Quart de Poblet estoy a cargo de la Armonía, del Análisis, de Fundamentos de Composición y algunas horas de Clarinete.

El aspecto compositor/director es muy interesante, sobre todo por el conocimiento que se adquiere de todos los instrumentos, de todas sus combinaciones, sonoridades y todas sus posibilidades. Alguno pensará, “podrás probar, tocar y estrenar tus obras…”, Bueno, sí, también, pero creo que no es lo más importante.
 
"Los estudiantes de música deben confiar plenamente en sus posibilidades, aprender y refugiarse en cualquier éxito, por pequeño que sea, y no en los fracasos.
 Deben ser perseverantes y autocríticos pero no autodestructivos". 

L.P.B: ¿Cuándo empiezas a componer música? Y ¿Cuándo empiezas a componer de una manera prolífica, dedicando a ello gran parte de tu tiempo?

F.J.M.G: Desde pequeño tuve inquietud por ver a los músicos tocar, ver que paraban, que empezaban, unos tocaban otros no, distintos tempos…Surgía en mí una curiosidad enorme por saber cómo se plasmaba en el papel. Siendo ya músico, esta curiosidad me llevó a estudiar por mi cuenta más armonía, más análisis, seguir partituras con el audio, escuchar mucha música (importantísimo)… Como antes comentaba, busqué profesores, academias de música, estudié música modal, moderna, contemporánea, de jazz… Nacieron  mis primeras obra modales y, por decirlo de alguna manera, mi 1ª etapa en la composición.

La cosa iba bien y decidí, como comentaba, hacer composición oficialmente. Fue mi 2ª etapa, donde experimenté todo tipo de música, donde aprendí y conocí diferentes estilos, lenguajes y donde se creó la mayor parte de mi música de cámara y orquesta. Al acabar en el conservatorio comenzó la libertad, podía componer a mi gusto y decidir qué camino tomar. Es una 3ª etapa más dedicada a la banda, con un estilo ecléctico donde escojo y mezclo lo que más me gusta de cada lenguaje. Si he de clasificarme concretamente en alguno de ellos es en el Modal, en el más amplio de sus sentidos.

Sinfonía nº1 "Kaprekar"

(ISU Wind Symphony)


L.P.B: Vemos en tu catálogo una gran cantidad de pasodobles y marchas. El tema de estos estilos populares, y/o festeros ¿es algo que llevas dentro? ¿Dónde nace esta afición?

F.J.M.G: Un pasodoble fue mi primera composición, dedicado a mi madre. Desde entonces, y siempre a la vez que otras cosas, me gusta componer uno de ellos, ya pasan de los 20. El estilo de mi música más popular depende de para qué o para quién sea, festero, torero, de desfile… La afición a ellos me nace de la propia banda. No entiendo que haya compositores a los que les parezca una bajeza componer un pasodoble, es música nuestra. Muchos compositores lo hicieron con su música folclórica (además de los buenos, jajajajaaa), por poner un ejemplo, B. Bartok.
Las Marchas, sobre todo  Moras e Himnos, obedecen a concursos y encargos.


L.P.B: Cuando compones una obra que implica una temática que posee unas connotaciones musicales concretas (Akhenatón – Egipto / Goliardi – Época Medieval, por ejemplo), ¿hasta qué punto realizas una investigación sobre estas músicas, o cómo te documentas e informas para poder plasmar estas sensaciones en las obras?

F.J.M.G: Tengo mucha música programática y, como dices, intento investigar al máximo sobre el tema en concreto para ajustarme al máximo en su descripción. Entre otros temas, me encanta Goya y lo que conlleva su época, tan parecida a la nuestra actual, aunque no lo parezca. Me encanta lo medieval, lo antiguo…

"Goliardi"
(U.M. de Almoradí)

L.P.B: ¿Cómo ves, en general, el mundo de la composición en España? ¿Es posible dedicarse en exclusiva a la composición en este país?

F.J.M.G: El mundo de la composición actualmente en España lo veo como lo veo todo en este nuestro enfermo país, además, para nuestro ‘queridos’ mandatarios, la Cultura es lo último. No hago más alusiones al tema. 

Vivir, en estos momentos, de la composición es prácticamente imposible. Sólo algunos casos, con gran catálogo y gran atracción mediática musical, pueden conseguirlo. Para mí es muy tarde pero recomiendo, si hay posibilidad, salir al extranjero a perfeccionar y conocer todo lo posible.


"La Concepción 1910"

Lone Star Wind Orchestra (U.S. Premiere)

L.P.B: Durante tu aprendizaje has estudiado con Cesar Cano, Emilio Calandín, Jesús Vizcaíno, Ferrer Ferrán… entre muchos otros. ¿Podrías decirnos si consideras que posees influencias de todos ellos? ¿O cómo entiendes el complejo asunto de las influencias?

F.J.M.G: Buena pregunta. Sí, influencias siempre, de todos, y cuando digo todos hablo de los clásicos también. Es irremediable y necesario. Como he comentado anteriormente, me gusta un estilo ecléctico, una mezcla de lenguajes y sabores con coherencia y unidad. Puedo aprovechar, o no, lo aprendido de cada uno.

L.P.B: ¿Qué música escuchas habitualmente?

F.J.M.G: Escucho, sobre todo, música clásica, de todos los tiempos y estilos, novedades, obras menos famosas y conocidas que siempre aportan algo. Incluyo aquí la música de banda y las BSO’s, creo que serán la música clásica del futuro. Y como he dicho anteriormente, si tengo la partitura delante, mejor.

"HORNIUM" Concerto for Horn, Euphonium and Wind Band

 (Banda Municipal de Palma de Mallorca)


L.P.B: ¿Algún consejo para los estudiantes de música de hoy en día?

F.J.M.G: Los estudiantes de música deben confiar plenamente en sus posibilidades, aprender y refugiarse en cualquier éxito, por pequeño que sea, y no en los fracasos. Deben ser perseverantes y autocríticos pero no autodestructivos. 

La música es una expresión del alma que nos puede elevar al infinito y que encierra todos los sentimientos humanos. Es sinónimo de libertad.

Para ser un gran músico, primero hay que ser un gran melómano y escuchante, después ser perseverante y luego un demente por la música.

L.P.B: ¿Algo que añadir?

F.J.M.G: Pues señor Enrique, encantado de tener estas palabras contigo y poder colaborar en este interesante blog. Me tenéis para lo que queráis, tanto vosotros como vuestros lectores. Todo lo que se haga por la música es poco. Es mi vida y creo que la de muchos. Si no existiese habría que inventarla. 

Gracias por todo. Cordiales salu2.

Muchas gracias compañero, esperamos que sigas en la brecha, ofreciendo tu arte a todos nosotros. Muchas gracias por tu trabajo.

"Aromas Apagados" Para Soprano (voz) y Banda Sinfónica

 (Unión Musical de Torrent)

No hay comentarios: