16 de junio de 2016

Entrevista a José Vicente Fuentes-Castilla

Es un gran placer para La Pluma de Bach presentar esta entrevista a un galardonado compositor y activista incombustible del arte y la cultura. Alguien con un proyecto pedagógico de nivel, luchador, y completo. Un genio de su tiempo: JoseVicente Fuentes-Castilla (Paterna-Manises (Valencia. 1986).

"Las ideas sobre el tiempo de Stockhausen o Grisey me han fascinado siempre, así como el concepto de gesto sonoro de Llorenç Barber"

L.P.B: En primer lugar agradecerte tu participación en La Pluma de Bach, y , para abrir boca, nos gustaría conocer tus inicios. ¿Cómo empiezas en la música? Y lo que es mas importante ¿Por qué decides dedicarte a ella profesionalmente?

J.V.F.C: Gracias a vosotros por realizarme esta entrevista. Empecé a los trece años, por casualidad, gracias al profesor del "IES José Rodrigo Botet" de Manises, Julio Martínez (compositor, director, saxofonista y pedagogo). Él notó algo en mí y me animó a estudiar algo que no me había planteado nunca. Todavía no sé muy bien el motivo que me ha llevado a dedicarme a ella profesionalmente. Quería ser paleontólogo o profesor, pero el ir a estudiar fuera, en una familia humilde, me tiró hacia atrás. Animado por mi maestro empecé a componer y vi que podía completar el puzzle de la vida de otro modo, que podía enseñar esa “cosa rara” entre la abstracción, inexistente físicamente, ese àperion (cosa que no puede ser definida) llamado Música.

L.P.B: Hemos podido verte y escucharte sobre los escenarios utilizando una gran diversidad de instrumentos: Tuba, Arpa, Piano, Percusiones, Digeridoo, la propia Voz... ¿Existe algún secreto para adquirir una versatilidad técnica tan amplia?

J.V.F.C: A eso se le llama “tirarle morro”, siempre desde el respeto a cualquier disciplina. Es tener ganas e ilusión por hacerlo, pero de ahí a llamar versatilidad técnica…

L.P.B: Cuentas con un expediente académico impresionante: Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera, y en la entrada que te dedica Wikipedia citas a personas de gran relevancia en el mundo de la música nacional, como por ejemplo a Andrés Valero-Castells, Gregorio Jiménez (en electroacústica), Enrique Sanz Burguete  (en música contemporánea), Carlos Gimeno y Rafael Sánchez Mombiedro (en reducción de partituras y acompañamiento e improvisación), Roberto Forés y Ramón Pastor (en instrumentación y orquestación), Francisco Tamarit (en contrapunto y Fuga), Pascual Hernández Farinós (en Historia de la Música). ¿Nos podrías decir, concretando un poco, que aprendiste de cada uno de ellos, y si crees que este compendio de influencias han definido tu personal estilo de hacer música? Ya que estamos con el estilo, además de estas influencias ¿Que influencias extra-académicas consideras que han participado en la conformación de tu sonido y estilo? ¿Existiría una palabra para definir tu estilo?

J.V.F.C: En mi estilo musical no están ninguno de ellos, al menos de manera consciente. Sin embargo sí que aprendí de todos ellos alguna cosa muy importante: de Andrés Valero aprendí la estructuración previa de la obra, de Gregorio a saber qué no quería hacer con la electroacústica, de Enrique Sanz su sabiduría, de Carlos Gimeno la vida y su pasión, de Rafael Sánchez que todo es posible, de Roberto Forés no rendirme, de Ramón Pastor saber que era especial, de Tamarit ir contra las normas y de Pascual Hernández que todo lo que rodea a una obra es tan relevante como la obra misma.

Influencias extra académicas siempre están los grandes y entre ellos cabe destacar George Crumb, Ligeti y Penderecki como los clásicos recientes. Sin embargo, las ideas sobre el tiempo de Stockhausen o Grisey me han fascinado siempre, así como el concepto de gesto sonoro de Llorenç Barber. No solo los compositores sino filósofos como Eugenio Trías, pintores como Dalí, o escritores como William Blake o Lautremont que, aunque quedan en un pasado más lejano, me parecen muy actuales. No obstante, dediqué mi primera ópera a mi maestro Claudio Monteverdi (he pasado muchas horas con él, aunque seamos de otra época “perceptualmente nacimos a la vez”)

En cuanto a mi estilo, sigo buscándolo, pero todas mis obras están basadas en la percepción del tiempo. Existen dos tiempos, el real (la duración de la obra) y el perceptual (¿cuánto cree el oyente que ha durado? ¿En qué momento de su vida la está escuchando? ¿Cómo se encuentra el oyente en ese momento?), jugar con estos dos conceptos me parece fascinante.

"Cartel de la última ópera de Jose Vicente Fuentes-Castilla: Songs of Innocence and Experience"


L.P.B.: Nos sorprende mucho que , al revisar tu historial de premios recibidos: Premio Nacional “Valencia Crea 2008” para Grupo de Cámara, Premio Villa de Madrid “Maestro Villa” 2008 para Banda Sinfónica, Premio Internacional de composición para Banda y Coro "40 aniversario de la FSMCV" 2009, Premio Nacional "Valencia Crea 2009" para Grupo de Cámara, Premio Internacional "Salvador Seguí" 2009 de Montserrat para Quinteto de Viento, Accésit en el Concurso Internacional para Banda y Solista Ciutat de LLiria 2009 por su obra "Concierto para Tuba", Premio Villa de Madrid "Joaquín Rodrigo" 2010 para Orquesta Sinfónica, Accésit Concurso Composición Vila de Muro 2012 para Banda Sinfónica, Premio Nacional "Valencia Crea 2013" para Grupo de Cámara), premios de importancia en relación al mundo compositivo, tu nombre no suene entre los compositores “famosos” del momento en España. ¿Cuál crees que puede ser la razón? ¿Crees que, al igual que en la mayoría de los gremios, el talento por sí mismo no es suficiente? ¿Crees que la política y las relaciones juegan algún tipo de papel?

J.V.F.C: Aunque suene pedante me da igual y estoy algo cansado de críticas, así que voy a decir lo que pienso. Valencia se cree saber algo sobre la música, llena de “tocanotas” mediocres que se creen rozar la excelencia. Mi nombre es conocido fuera de estas fronteras “franco”-adas con entidades como la FSMCV (la cual debería cambiar su nombre y volver a su antiguo nombre) o estamentos feudales como el Conservatorio Superior de Música. Aquí con los certámenes de bandas parece que ya es suficiente y no hay una verdadera lucha por el arte. Las Sociedades Musicales en el siglo XIX y XX fueron creadas para las fiestas de los pueblos, no poseían un objetivo cultural-artístico de relevancia. Esto, en pleno siglo XXI, sigue sin cambiar, y todo aquello que nada contracorriente es necesario ningunearlo o deshacerse de ello.

Considero que el Talento por sí mismo debería ser más que suficiente. Pero vivimos en la era mediática donde el primer orden es el Periodismo y todo lo que lo envuelve. Hay que venderse y yo no estoy por la labor de ello. Es una simple creencia.

La política y las relaciones juegan un papel muy importante. Pero quiero denunciar que no debería ser así. La gente con las ideas claras, tanto para la derecha como para la izquierda, es molesta. La política desea andar con tranquilidad, las propuestas de innovación cultural se convierten en problemas, puedes convertirte en un enemigo de la noche a la mañana sin saberlo.

"REQUIEM" (Op. 5) de Jose Vicente Fuentes-Castilla. Interpretado por la Jove banda Sinfònica de la FSMCV y Cor de la GV. (Premio de Composición FSMCV 2009).

L.P.B.:  Advertimos que posees un premio de carácter pedagógico y organizativo, el Premio Innovación Educativa 2012 por tu sistema en el "Ateneu Cultural Ciutat de Manises". ¿Puedes explicarnos en que consiste este proyecto educativo y entrar mas en detalle de todas las actividades y proyectos del Ateneu Cultural?

J.V.F.C: El proyecto educativo consiste en no pensar en el objetivo sino en el proceso. Se (atormenta) a los alumnos con preparar una prueba de acceso. En el Ateneu no se pretende que todos sean músicos, sino que la música les sirva para desenvolverse en la vida. Para ello la música se explica como un Lenguaje, “semiótica musical”, y las relaciones que esta disciplina posee con el entorno; e incluso con las asignaturas de los colegios e institutos; volviendo a una suerte de “mousiké” platónica. La pronunciación correcta del discurso musical y a ser críticos. Entender la música desde la propia escritura y creación.

El Ateneu es una escuela de arte que engloba: música, danza, teatro, pintura, cine, artes plásticas y ciencia. Es una escuela del siglo XXI en constante cambio para modificar la sociedad con un fuerte ideal de movimiento asociativo y cultural.

"En el Festival encontraremos todo estrenos absolutos de autores vivos"

L.P.B.: Es impresionante ver como con esfuerzo y tesón, y la ayuda de los colegas y simpatizantes del Ateneu, se puedan lograr espectáculos tan impresionantes como El Muro (Pink Floyd), Jesucristo Superstar, La Corte del Faraón... etc. 

Y ahora el “I ara què? I FESTIVAL DE MÙSICA ACTUAL” ¿A que se debe esta nomenclatura? ¿Que podemos encontrar en este festival?

J.V.F.C: Los educadores tenemos una obligación: educar dentro y fuera de las aulas con nuestras acciones y hechos. Muchas personas conocen el nombre de compositores de otras épocas; Mozart o Beethoven, pero no saben decir más de cinco obras de cada uno de ellos, o nombrar una lista de diez compositores. Si les preguntas por los compositores actuales piensan que no existen, que eso es cosa del pasado y fácilmente pueden nombrarte a Chenoa o Malú. El retraso en educación musical lleva más de un siglo, desde los colegios e institutos hasta los propios conservatorios (que siguen cumpliendo su función de conservar), cada vez se ha distanciado más, y se pretende hacer más grande, la música “clásica” de la música popular. Es nuestra misión y necesidad tratar de redirigir hacia una nueva educación y mostrar al público a los compositores actuales. Por ello el nombre desenfadado del festival a modo de protesta, "I ARA QUÈ?" Con el subtítulo de música actual, sea la que sea, fuera de etiquetas de “contemporánea” u otros epítetos.

En el Festival encontraremos todo estrenos absolutos de autores vivos. Es requisito indispensable que los compositores acudan al estreno y expliquen su obra a los oyentes. En esta primera edición se contará con compositores jóvenes de la generación del año 2000, nacidos todos ellos en la década de los 80.

Sigma Project Quartet, durante un ensayo de "Songs of Innocence and Experience"

L.P.B.: No podemos dejar de notar que “360 Grup Instrumental”, el grupo al cual perteneces, participa también en este festival ¿Que puedes decirnos de “360”? ¿Cual es tu impresión sobre este tipo de grupos? ¿Crees que hay muchos? ¿Pocos? ¿Demasiados? ¿Suficientes?

J.V.F.C: 360 es un grupo filosófico-musical que todos deberían conocer dentro y fuera de los escenarios, su forma de concebir la música-arte-pensamiento es excepcional. Se trata de un grupo de apuestas arriesgadas sin prejuicios a nada y eso es algo maravilloso. Además, el hecho de que la integren intérpretes-compositores le da una vuelta de tuerca a la fecundación, gestación y crianza de la criatura.

Mi impresión sobre este tipo de grupos es… ¿Dónde están? Son necesarios para transmitir nuevas ideas y renovar la ranciedad existente en múltiples lugares de nuestro territorio que están a favor de la tónica y dominante en estado fundamental en compás de dos por cuatro.
"360 Grup Instrumental" con uno de sus públicos favoritos

L.P.B.: Contamos 18 Opus en tu catálogo oficial, pero nos consta que tienes mucha más producción, además de arreglos, adaptaciones, performances... También notamos que hay encargos de personas de renombre como el compositor Francisco Coll, y que, además de los premios, y sin entrar a valorar lo que hemos escuchado, si que podemos afirmar que es música nada fácil de interpretar en su mayoría. ¿Crees que es un repertorio “a evitar” por la mayoría de los intérpretes o que es la estética la que juega un papel determinante? Ya puestos ¿Como ves el mundo de la composición nacional? ¿Crees que hay que reconciliar al público con las cosas “no claramente tonales”? ¿Crees que se puede? ¿Cómo?

J.V.F.C: Existen prejuicios que hacen evitar este tipo de músicas. La parte triste son los pretextos cargados de metáforas e hipérboles sobre la dificultad de la obra cuando lo que realmente quieren decir es que no tienen ni idea de cómo coger la obra o simplemente entenderla. Sin embargo, se meten a dirigir sinfonías de Mahler (que para mí son más difíciles de entender). Creo que existe mucha ignorancia sobre cómo leer la música o, tal vez, tengo un criterio demasiado excelso para este arte. Se enseña a tocar muchas notas por segundo, pero no a entender ni una sola de ellas. No considero que mis obras sean difíciles. Considero que la preparación en los conservatorios es muy insuficiente, sin apenas rozar las llamadas nuevas escrituras o nuevas técnicas que ya tienes más de medio siglo.

En la composición nacional somos un país de los más punteros actualmente en materia de composición a nivel mundial: Sánchez Verdú, Sotelo, Posadas, Rueda, Charles, Coll, Carretero, Magranell, y un largo etcétera. Reivindiquemos lo que tenemos que es mucho, maravilloso, bello y bueno.

Al público hay que educarlo siempre. Si en los telediarios dedicasen 10 minutos al arte y cultura en general, igual que dedican al fútbol, este país sería otra cosa. Mientras tanto no hay que quejarse si no se es activo y luchador. Dejemos de gritar a la televisión y actuemos.

"La Tuba Loca" (Op.1) Performance introductoria e interpretación. Por "360 Grup Instrumental"

L.P.B.: Nos gustaría destacar tu papel como director, rol que has desempeñado en mas de 60 espectáculos diversos. ¿Cómo lo llevas? ¿Eres autodidacta o has recibido algún tipo de formación?

J.V.F.C: No me considero director. Me considero un compositor en prácticas, es una forma de demostrar lo que enseñas. Estudié algunos cursos de técnica con José Rafael Pascual Vilaplana, Felix Hauswirth, Alex Schillings y Franco Cesarini, pero nada importante, lo que más ha sido ver vídeos de Bernstein dirigiendo.

L.P.B.: Para ir terminando, pregunta obligada: ¿Que piensas de las protestas estudiantiles en los Conservatorios Superiores de la Comunidad Valenciana? ¿Es solo ahora o viene de antes? ¿Existe la llamada “mafia” en el mundo de la música? ¿Ves solución al problema?

J.V.F.C: Existe mafia, con un foco muy importante en Lliria y allegados. Fui presidente de la Asociación de Alumnos en mi etapa en el Conservatorio Superior para no sufrir más daños de los que me tocó sufrir.

Esto viene de antes, de la mediocridad del profesorado, de la inestabilidad laboral (este alumno me puede quitar el puesto) y las envidias profesionales (las cuales se fomentan en el Conservatorio: Detestable).

Desde el punto de vista nacional se mira a Valencia como algo divertido en el aspecto mafioso. “Quienes se han creído que son” decía un gran compositor español de cuyo nombre no quiero acordarme…

La solución al problema pasa por ir todos a la calle y hacer oposiciones. Siempre caerá gente increíble que no lo merece, pero estoy convencido que esos grandes sabrán hacerse un hueco y estar donde les corresponde. Lo primero es eliminar a los 3 directores de los Conservatorios Superiores e irnos a la Universidad.

L.P.B.: ¿Algún consejo a los estudiantes y lectores en general para llevar a ser un músico solvente?
Solvente no lo sé bien, lo desconozco. Pero considero amor por aquello que hacen, no tener prejuicios, no tener pretensiones de ser ricos, y sobre todo, cuestionarse todo aquello cuanto hagan.



Entrevista realizada por: Enrique Hernández

No hay comentarios: