"Se trata del segundo trabajo discográfico de
esta joven formación que dirige José Duce y que está desarrollando una gran
labor de recuperación de la música valenciana"
El coro valenciano de
música antigua Amystis que dirige José Duce continúa con su labor de recuperación de la
música valenciana. Y esta vez lo hace a través un nuevo CD en el que se recoge música de Juan Bautista Comes recuperada de los archivos de la Catedral de Valencia
y del Colegio del Corpus Christi.
Tras el éxito de la grabación dedicada en 2012 a otro compositor
valenciano, Juan Cabanilles, la discográfica Brilliant Classics ha vuelto a
confiar en el trabajo de esta joven formación cuyos miembros esperan que el CD O Pretiosum Music for the Blessed Sacrament tenga al menos la
misma acogida que registró la dedicada a Juan Cabanilles, que contó con el
respaldo de público y crítica tanto a nivel nacional como internacional.
Cabanilles - Mortales que amáis
La idea de este proyecto fue del propio director
del coro José Duce, quien ha estado muy vinculado durante toda su vida a la figura
de este maestro valenciano, comenzando por su pertenencia a la Coral Infantil
Juan Bautista Comes cuando era solo un niño. No obstante, el momento más
decisivo de esta aproximación a Comes fue su ingreso en la Coral Catedralicia
de Valencia, a partir del cual el contacto con la obra del compositor
valenciano se intensificó, en parte gracias a la labor de investigación de D.
José Climent. Antes incluso de finalizar el trabajo dedicado a Cabanilles, Duce
comenzó a trabajar en la transcripción de las obras de Juan Bautista Comes,
quien, según Duce “es para la música
valenciana su buque insignia, es de los compositores españoles de la época que
más obras en romance se conservan y además llegó a ser de los más destacados
del primer Barroco español y muchos le atribuyen la fijación de la estructura
del villancico del siglo XVII”.
En
la selección de villancicos que Amystis presenta en este trabajo, Comes muestra
un gran dominio del contrapunto imitativo así como de la relación música-texto
en búsqueda de la sorpresa y de los efectos dramáticos, la introducción de la
policoralidad en su sentido más teatral confiriéndole a esta música un carácter
grandioso y monumental. La peculiaridad de estar escritos en lengua romance hizo
del villancico un género muy popular que facilitaba la inteligibilidad de la
liturgia.
La
forma más habitual que Comes usa en estos villancicos es la de una tonada
introductoria en la que se presenta a la vez un tema literario y musical, una
responsión en la que se desarrolla dicho tema sin usar elementos nuevos, y
finalmente una serie de coplas, de melodías sencillas y armazón armónico
austero, en las que se expone el grueso del texto, y por ende, la mayor parte
del mensaje doctrinal.
En
cuanto a los cuatro motetes dedicados al Corpus Christi, con textos extraídos
del Officium Sacerdos et Missa Cibavit
(posible autoría de Santo Tomás de Aquino) y de la obra In Evangelium Ioannis tractatus de San Agustín, Comes nos deja unas
magníficas obras a doble coro, siendo el coro solista para voces agudas, y en
las que alterna el diálogo entre los dos bloques vocales con secciones
homofónicas, dándole así a esta música el carácter de gran solemnidad y
expresividad que requería, siempre al servicio del mensaje y de la liturgia.
"O Pretiosum" (J. B. Comes)
Juan Bautista Comes:
Hablar
de Juan Bautista Comes (Valencia, 1582-1643) es hablar de una de las figuras
más importantes del primer Barroco español, del compositor que aúna con
maestría las características del pasado renacentista con las técnicas y gustos
del nuevo estilo. Infantillo en la Catedral de Valencia, debió tomar contacto
con los maestros Ginés Pérez y Ambrosio Cotes en los que apreciaría el sentido
funcional de la música en el contexto litúrgico y la expresión del texto a través
de la música para realzar su sentido teológico.
Autor
de gran prestigio en vida, fue solicitado por numerosas catedrales de España
siendo los lugares más importantes en los que ejerció su ministerio la Capilla
Real de Madrid de Felipe III (como teniente de maestro de capilla), el Colegio
y Capilla de Corpus Christi (del Patriarca) y la Catedral Metropolitana de
Valencia, en ambas como maestro de capilla.
El
hecho de que pasara en los dos centros valencianos la mayor parte de su vida
musical puede justificar la importancia que tuvo la figura de los Santos
Sacramentos en su producción. Hay que tener en cuenta que desde 1437 la
Catedral de Valencia custodia el Santo Cáliz, que según la Iglesia Católica fue
usado por Jesucristo en la última cena, y que toda la actividad del Colegio del
Patriarca ha girado desde su fundación en torno a la Eucaristía. A esto hay que
sumarle el impulso que se le dio a la figura de los sacramentos por el espíritu
contra reformista del Concilio de Trento.
José Duce Chenoll:
Titulado
superior en piano y música de cámara inició sus estudios en el conservatorio
municipal “José Iturbi” de Valencia. Ha obtenido el título profesional de canto
y lenguaje musical complementando sus estudios con clases de perfeccionamiento con
profesores de reconocido prestigio. A su vez ha obtenido el master en música
por la UPV.
En el año 2010 funda el Coro de Cámara Amystis Sociedad
Musicológica del que es director y desde el cual inicia su labor investigadora
centrándose en recuperar y difundir el patrimonio musical valenciano.
Miembro
del Trío Antiqva colabora con diversas agrupaciones camerísticas, sinfónicas y
corales, llevándole su labor de pianista acompañante a trabajar como profesor
en el Conservatorio Municipal “José Iturbi” de Valencia y a colaborar como
repertorista en los cursos de canto impartidos por Francisco Kraus en Algímia
de Alfara, Carlos Chausson en Castellón y los cursos internacionales de alto
perfeccionamiento para cantantes de Callosa d’En Sarriá, pianista repetidor en
el Barbero de Sevilla de Rossini con
Obvio Producciones Musicales, continuista de la Orquesta Sinfónica del
Mediterráneo y pianista repetidor y organista de la Coral Catedralicia de
Valencia con la que ha grabado varios discos para la fundación “La luz de las
Imágenes”.
. Pertenece
al Cor de la Generalitat Valenciana en calidad de refuerzo y como plantilla a
la Coral Catedralicia de Valencia. Desde septiembre de 2015 es director de la
Coral La Lírica de Silla.
"Desde 2009 es parte del Dúo Alamire junto con la soprano Elia Casanova con la que ha realizado gran cantidad de conciertos a lo largo de la geografía española"
Coro Amystis:
El Coro de Cámara Amystis
fue fundado por José Duce Chenoll en 2010 con el deseo de compartir la pasión
por la música vocal e instrumental del barroco español y, atendiendo de manera
especial, al valenciano. Desde sus orígenes el grupo se ha centrado en la
recuperación y difusión del repertorio inédito compuesto en un periodo de
tiempo que comprende desde finales del S. XVI hasta los principios del S.
XVIII, reinventando y explorando nuevas formas que puedan agradar a un público
siempre renovado.
Todos los miembros del
grupo atesoran una amplia carrera profesional, tanto a nivel solista como
coral, conformando una plantilla, de número variable de integrantes según necesidades,
capaz de abordar cualquier tipo de repertorio. Si
algo ha caracterizado a Amystis en su primera etapa, en la que se está
consolidando como una de las formaciones corales emergentes más prometedoras,
es la calidad vocal de sus integrantes. Esta característica hace de
Amystis un grupo muy versátil, que si bien se especializa en la música antigua,
ha abordado otros programas de interés musicológico como el reestreno de la
zarzuela inédita El
Duque de Gandía de
Ruperto Chapí.
Artículo de: Cristina Quílez
"El Duque de Gandía de Ruperto Chapí"
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