15 de enero de 2016

RECOMENDACIONES CINEMATOGRÁFICAS


El cine es una poderosa herramienta cultural que nos permite conocer algunos elementos de la condición humana a través de la imagen y del sonido.
Hay muchísimas películas relacionadas con la música que todo músico debería ver, films que nos pueden ayudar a aprender más de una lección, nos pueden inspirar, o simplemente conocer las historias de nuestros ídolos musicales.
Estas son nuestras recomendaciones para este fin de semana:



Amadeus


Es una impresionante obra cinematográfica. La maravillosa puesta en escena, la fotografía, las grandes interpretaciones (sobre todo la de F. Murray Abraham en el papel de Salieri, que le proporcionó un Oscar) y la banda sonora hacen de “Amadeus” una de las mejores películas de la década de los ochenta (se llevó ocho Oscar) y una delicia para los sentidos.



The blues Brothers



Una comedia irreverente, gamberra, desenfrenada y delirante. A ratos, incluso surrealista. Para muchos mítica, icónica, de culto y hasta religiosa. Con las mejores persecuciones automovilísticas desde “Bullitt”. Pero, sobre todo, con ritmo. Mucho ritmo. Gospel, blues, soul, rock… Y algo de country también; aunque sólo sea por exigencias del guión. Básicamente porque lo que se impone en esta película, como no, es la música negra. Y por eso mismo hacen su aparición, de forma estelar, monstruos de la talla de James Brown, Ray Charles, Aretha Franklin, John Lee Hooker o Cab Calloway.


Shine. El resplandor de un genio



Shine es una película excelente en todos sus aspectos. Nos ofrece una detallada biografía que  muestra la esencia del personaje. Porque la vida y milagros de David Helfgott huye de ensalzamientos, críticas y equidistancias, al ser el personaje por sí mismo, alguien fuera de lo común en el más amplio de los sentidos


Amor inmortal




La película presenta a un Beethoven incómodo para el poder establecido. No hay que olvidar que fue el primer gran compositor con verdadera autonomía para componer, cómo y cuándo le viniera en gana, con la única salvedad del dónde: No debía marcharse de Viena.





Habana Blues

Magnífica película, que te desborda por todos lados y te atrapa hasta el final. Es una historia que habla de muchas cosas: de un país con problemas, y las formas en que éstos son llevados por los que lo sufren; el fracaso de las relaciones amorosas; la dificultad de elegir en algunas ocasiones, así como la dualidad realismo-idealismo; la opresión laboral y social; la inmigración desde dentro, y no desde fuera...



El concierto



Es una comedia dramática equilibrada en los dos platos de la balanza, el trágico y el amable, y construida con la mirada puesta en las exigencias emocionales de un amplio sector del público. También hay una crítica velada hacia la Perestroika y la desilusión y desconfianza que supusieron algunos de sus cambios y la creación de nuevos ricos tan corruptos como los anteriores.

No hay comentarios: