15 de junio de 2016

El coro Amystis recoge en su nuevo CD "O Pretiosum" obras de Juan Bautista Comes procedentes de los archivos de la catedral de Valencia y del colegio del Corpus Christi

"Se trata del segundo trabajo discográfico de esta joven formación que dirige José Duce y que está desarrollando una gran labor de recuperación de la música valenciana"

El coro valenciano de música antigua Amystis que dirige José Duce continúa con su labor de recuperación de la música valenciana. Y esta vez lo hace a través un nuevo CD en el que se recoge música de Juan Bautista Comes recuperada de los archivos de la Catedral de Valencia y del Colegio del Corpus Christi.
Tras el éxito de la grabación dedicada en 2012 a otro compositor valenciano, Juan Cabanilles, la discográfica Brilliant Classics ha vuelto a confiar en el trabajo de esta joven formación cuyos miembros esperan que el CD O Pretiosum Music for the Blessed Sacrament tenga al menos la misma acogida que registró la dedicada a Juan Cabanilles, que contó con el respaldo de público y crítica tanto a nivel nacional como internacional.


Cabanilles - Mortales que amáis

La idea de este proyecto fue del propio director del coro José Duce, quien ha estado muy vinculado durante toda su vida a la figura de este maestro valenciano, comenzando por su pertenencia a la Coral Infantil Juan Bautista Comes cuando era solo un niño. No obstante, el momento más decisivo de esta aproximación a Comes fue su ingreso en la Coral Catedralicia de Valencia, a partir del cual el contacto con la obra del compositor valenciano se intensificó, en parte gracias a la labor de investigación de D. José Climent. Antes incluso de finalizar el trabajo dedicado a Cabanilles, Duce comenzó a trabajar en la transcripción de las obras de Juan Bautista Comes, quien, según Duce “es para la música valenciana su buque insignia, es de los compositores españoles de la época que más obras en romance se conservan y además llegó a ser de los más destacados del primer Barroco español y muchos le atribuyen la fijación de la estructura del villancico del siglo XVII”.

En la selección de villancicos que Amystis presenta en este trabajo, Comes muestra un gran dominio del contrapunto imitativo así como de la relación música-texto en búsqueda de la sorpresa y de los efectos dramáticos, la introducción de la policoralidad en su sentido más teatral confiriéndole a esta música un carácter grandioso y monumental. La peculiaridad de estar escritos en lengua romance hizo del villancico un género muy popular que facilitaba la inteligibilidad de la liturgia.



La forma más habitual que Comes usa en estos villancicos es la de una tonada introductoria en la que se presenta a la vez un tema literario y musical, una responsión en la que se desarrolla dicho tema sin usar elementos nuevos, y finalmente una serie de coplas, de melodías sencillas y armazón armónico austero, en las que se expone el grueso del texto, y por ende, la mayor parte del mensaje doctrinal.

En cuanto a los cuatro motetes dedicados al Corpus Christi, con textos extraídos del Officium Sacerdos et Missa Cibavit (posible autoría de Santo Tomás de Aquino) y de la obra In Evangelium Ioannis tractatus de San Agustín, Comes nos deja unas magníficas obras a doble coro, siendo el coro solista para voces agudas, y en las que alterna el diálogo entre los dos bloques vocales con secciones homofónicas, dándole así a esta música el carácter de gran solemnidad y expresividad que requería, siempre al servicio del mensaje y de la liturgia.



"O Pretiosum" (J. B. Comes)

Juan Bautista Comes:

Hablar de Juan Bautista Comes (Valencia, 1582-1643) es hablar de una de las figuras más importantes del primer Barroco español, del compositor que aúna con maestría las características del pasado renacentista con las técnicas y gustos del nuevo estilo. Infantillo en la Catedral de Valencia, debió tomar contacto con los maestros Ginés Pérez y Ambrosio Cotes en los que apreciaría el sentido funcional de la música en el contexto litúrgico y la expresión del texto a través de la música para realzar su sentido teológico.

Autor de gran prestigio en vida, fue solicitado por numerosas catedrales de España siendo los lugares más importantes en los que ejerció su ministerio la Capilla Real de Madrid de Felipe III (como teniente de maestro de capilla), el Colegio y Capilla de Corpus Christi (del Patriarca) y la Catedral Metropolitana de Valencia, en ambas como maestro de capilla.

El hecho de que pasara en los dos centros valencianos la mayor parte de su vida musical puede justificar la importancia que tuvo la figura de los Santos Sacramentos en su producción. Hay que tener en cuenta que desde 1437 la Catedral de Valencia custodia el Santo Cáliz, que según la Iglesia Católica fue usado por Jesucristo en la última cena, y que toda la actividad del Colegio del Patriarca ha girado desde su fundación en torno a la Eucaristía. A esto hay que sumarle el impulso que se le dio a la figura de los sacramentos por el espíritu contra reformista del Concilio de Trento.



José Duce Chenoll:
Titulado superior en piano y música de cámara inició sus estudios en el conservatorio municipal “José Iturbi” de Valencia. Ha obtenido el título profesional de canto y lenguaje musical complementando sus estudios con clases de perfeccionamiento con profesores de reconocido prestigio. A su vez ha obtenido el master en música por la UPV.
En el año 2010 funda el Coro de Cámara Amystis Sociedad Musicológica del que es director y desde el cual inicia su labor investigadora centrándose en recuperar y difundir el patrimonio musical valenciano.
Miembro del Trío Antiqva colabora con diversas agrupaciones camerísticas, sinfónicas y corales, llevándole su labor de pianista acompañante a trabajar como profesor en el Conservatorio Municipal “José Iturbi” de Valencia y a colaborar como repertorista en los cursos de canto impartidos por Francisco Kraus en Algímia de Alfara, Carlos Chausson en Castellón y los cursos internacionales de alto perfeccionamiento para cantantes de Callosa d’En Sarriá, pianista repetidor en el Barbero de Sevilla de Rossini con Obvio Producciones Musicales, continuista de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo y pianista repetidor y organista de la Coral Catedralicia de Valencia con la que ha grabado varios discos para la fundación “La luz de las Imágenes”.
. Pertenece al Cor de la Generalitat Valenciana en calidad de refuerzo y como plantilla a la Coral Catedralicia de Valencia. Desde septiembre de 2015 es director de la Coral La Lírica de Silla.
"Desde 2009 es parte del Dúo Alamire junto con la soprano Elia Casanova con la que ha realizado gran cantidad de conciertos a lo largo de la geografía española"

Coro Amystis:
El Coro de Cámara Amystis fue fundado por José Duce Chenoll en 2010 con el deseo de compartir la pasión por la música vocal e instrumental del barroco español y, atendiendo de manera especial, al valenciano. Desde sus orígenes el grupo se ha centrado  en la recuperación y difusión del repertorio inédito compuesto en un periodo de tiempo que comprende desde finales del S. XVI hasta los principios del S. XVIII, reinventando y explorando nuevas formas que puedan agradar a un público siempre renovado.
Todos los miembros del grupo atesoran una amplia carrera profesional, tanto a nivel solista como coral, conformando una plantilla, de número variable de integrantes según necesidades, capaz de abordar cualquier tipo de repertorio. Si algo ha caracterizado a Amystis en su primera etapa, en la que se está consolidando como una de las formaciones corales emergentes más prometedoras, es la calidad vocal de sus integrantes. Esta característica hace de Amystis un grupo muy versátil, que si bien se especializa en la música antigua, ha abordado otros programas de interés musicológico como el reestreno de la zarzuela inédita El Duque de Gandía de Ruperto Chapí.
Artículo de: Cristina Quílez



"El Duque de Gandía de Ruperto Chapí"


No hay comentarios: