15 de julio de 2016

Valencia se convierte en la capital nacional de los intérpretes de tuba y bombardino con motivo del II Festival de la AETY

Un total de 400 músicos participan en este encuentro organizado por la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB).

 Del 15 al 21 de Julio se celebrarán conciertos, clases magistrales, exposiciones, conferencias, talleres, etc. en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, el Palau de la Música, la plaza de la Virgen y el edificio Veles e Vents del puerto de Valencia.

Solistas y grupos de prestigio internacional como Steven Mead, Thomas Ruedi, Opus 333 o Sergio Carolino, también tomarán parte en el evento.

Paralelamente se celebrará un concurso de interpretación al que se han inscrito 75 instrumentistas procedentes de toda España.

En los escenarios antes citados se desarrollará un amplio programa de actividades que se iniciará el viernes 15 de julio con un concierto de la Orquesta de Valencia en el Palau bajo la dirección de David Llácer.





Desde hoy Viernes, y hasta el Domingo 21, se celebrarán conciertos, clases magistrales, talleres, actividades infantiles, recitales, conferencias, exposiciones, etc de las que podrán disfrutar los 400 músicos que participarán en el Festival y que proceden de toda España.

Además, el día 20 tendrá lugar el el Palau un concierto a cargo de los ganadores del Concurso AETYB 2016 junto a la Banda Músicos sin Fronteras, durante el que se estrenarán cuatro obras de los compositores valencianos José Suñer, Pere Sanz, Jesús Santandreu y Amparo Edo, encargo de la Asociación.

Ese mismo día, el Ensemble de AETYB actuará en la Plaza de la Virgen, en el marco del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia.

La música también estará presente en las noches valencianas y por ello, del 16 al 21 de julio, tendrán lugar actuaciones en el edificio Veles e Vents del puerto de Valencia. Bajo el título “Els vents al Veles” podrá escucharse a grupos y solistas que se adentrarán en el mundo del jazz, el pop, el funky, la música étnica, el ska o el folk.

Según el presidente de AETYB, Eduardo Nogueroles, “el objetivo principal de este Festival es dar a conocer al público en general la versatilidad y posibilidades que ofrecen instrumentos como la tuba y el bombardino a través de conciertos y actuaciones a cargo de artistas españoles de renombre y de algunos de los mejores artistas internacionales, junto a agrupaciones musicales de prestigio”.
Más de 20 formaciones y solistas de talla internacional

Entre las formaciones que actuarán durante el Festival están la Brass Band Zurich, Valencia Brass Band by Inel, Banda la Artística Manisense, Orquesta de Burjassot, Ensemble AETYB, Orquesta de Valencia, Banda del Ateneo del Puerto, Ensemble de Metalls de Rafelbunyol, Opus 333, Banda del CIM de Benimaclet, Brass Band del Conservatorio Superior de Valencia, Ensemble Y Tú ¿Por qué no?, Banda Sinfónica de Músicos sin Fronteras, etc…

Junto a ellas, solistas nacionales e internacionales como los bombardinistas Steven Mead, Pep Burguera, Juanjo Munera, Misa Mead, Giles Rocha, Patrick Wibart, Eduardo Diz, Jukka Millis, Thomas Ruedi, Helene Escrivà o David Abellán y los tubistas Roland Szentpali, Mike Forbes, Miguel Vallés, Sergio Finca, Gregory Fritze, Pablo Fernández, Miguel Moreno, Sergio Carolino, Vicente López, David Llácer, Dirk Hirte o Alfonso Mollá.

 "Y tu... ¿Por qué no? 
       (Aetyb en Fallas de Valencia 2016)

Concurso de intérpretes:

Paralelamente al Festival, los días 17, 18 y 19 tendrá lugar el Concurso de interpretación AETYB 2016 al que se han inscrito un total de 75 participantes procedentes de distintos puntos de España.
Estructurado en cinco categorías, según el instrumento y la edad de los aspirantes, el concurso otorgará numerosos premios entre los ganadores de cada categoría que serán juzgados por los más prestigiosos tubas y bombardinos de nuestro país, así como por afamados artistas internacionales.

AETYB (Historia): En verano de 2012, durante la International Tuba and Euphonium Conference celebrada en la ciudad austríaca de Linz, un grupo de músicos españoles que se encontraban allí, viendo la fuerza que la tuba y el bombardino tienen en el panorama musical español, deciden crear una asociación nacional, con el fin de promover la práctica de estos instrumentos en España.

El 22 de noviembre de ese mismo año, día de Santa Cecilia, nace la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB), con el propósito de crear diferentes espacios de encuentro entre los músicos que tocan estos instrumentos. AETYB pretende ser una asociación abierta donde compartir experiencias, conocimientos, actividades, ilusiones, etc. y en la cual tienen cabida todos los instrumentistas de tuba y bombardino.

La Asociación, que cuenta con 400 socios, hizo su presentación oficial en 2013 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y realizó en 2014 su primer Festival en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). AETYB cuenta con un equipo de trabajo formado por prestigiosos profesionales de toda España y está presidida por el valenciano Eduardo Nogueroles, compositor y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Valencia,

FESTIVAL AETYB
Valencia, del 15 al 21 de julio de 2016.
Consultar programa:
http://www.aetyb.org/index.php/festival-2016

Cristina Quílez

No hay comentarios: